IDENTIDAD DIGITAL Y FRAUDE

En la seguridad, lo más importante es proteger a las personas. Los daños a la máquina no dejan de ser daños materiales, pero los daños causados a las personas permanecen en el tiempo y trascienden a otros aspectos de la vida. Entre los peligros que pueden amenazarnos están:

- El acceso involuntario a la información ilegal o perjudicial.
- La suplantación de la identidad, los robos y las estafas. 
- La pérdida de nuestra intimidad o el perjuicio a nuestra identidad o imagen.
- El ciberbullying o ciberacoso, que es un tipo de acoso que consiste en amenazas, chantajes, etc, entre iguales a través de Internet, el teléfono móvil o los videojuegos.

Todo lo que hacemos en Internet deja rastro. Esa información es tu identidad digital. Es tu deber cuidarla y las leyes te protegen para ese fin. Existen otros mecanismos que pueden ayudarnos a proteger nuestra identidad en Internet y evitar el fraude (certificados digitales).
También existen otros peligros en Internet basados en el engaño al usuario para que dicha persona cometa un error y sea víctima de un fraude. Mediante técnicas de ingeniería social consistentes en utilizar herramientas que confunden al usuario (publicidad falsa, creación de expectativas, etc.), se consigue que este facilite datos confidenciales o conteste correos electrónicos falsos, envíe correos que son delictivos,... Cuando el usuario se da cuenta del engaño, puede haber perdido su dinero.



Resultado de imagen de digital identity

   4.1. PRINCIPALES TÉCNICAS DE FRAUDE EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD
  • Phishing: envío de correos electrónicos que simulan proceder de entidades conocidas para que el usuario facilite sus datos bancarios y así se le pueda sustraer su dinero.
  • Phishing-car: falsas ofertas de venta de coches a precios sorprendentes cuya finalidad es que el usuario realice el pago de una señal. El usuario no recibe el coche ni recupera la señal..
  • Scam o falsas ofertas de trabajo (muleros): son engañosas ofertas de teletrabajo que solo pretenden obtener los datos bancarios de los supuestos empleados. El trabajador engañado recibe dinero por permitir utilizar su cuenta corriente y hacer envíos de dinero a otros países. Los muleros son acusados por la justicia de estafa y blanqueo de dinero obtenido ilegalmente 
  • Pharming: se trata de engañar al internauta mediante el secuestro del servidor DNS. El usuario cree que está navegando por páginas oficiales o auténticas y en realidad son copias falsas utilizadas para obtener sus datos bancarios.
  •  Falsos premios: correos electrónicos que nos felicitan por haber obtenido un gran premio en una lotería y nos solicitan los datos bancarios donde hacernos el ingreso. De esta manera, acceden a los fondos de nuestra cuenta bancaria.
  • Falsas tiendas online: páginas de comercio electrónico llenas de suculentas ofertas para que el comprador caiga en el engaño. No admiten varias formas de pago; solo el pago con tarjeta para obtener nuestros datos.
Los nuevos intentos de fraude no se limitan al ámbito informático; existen nuevas técnicas, como el vishing y el smishing, que utilizan para ello las llamadas de teléfono o el envío de mensajes SMS, respectivamente. La finalidad es conseguir que la víctima facilite sus datos personales y bancarios haciéndole creer que es su banco el que se ha puesto en contacto con él.


Resultado de imagen de scam informatica
                   Resultado de imagen de phishing informatico 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Términos informáticos que pueden ser de tu interés

Hacking y seguridad informática